¿Qué es el Sistema Integrado de Gestión?

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Un Sistema Integrado de Gestión (SIGes una tarima frecuente para agrupar los sistemas de gestión de una compañía de distintos espacios en uno mismo, juntándolos en una plataforma documental ideal unificada.

¿CUALES SON SUS USOS?
  • Facilita procesos como la planificación, gestión, ejecución y mejora continua de procesos en las organizaciones.
  • Ajusta distintos requisitos de un sistema para encontrar sincronía entre procesos y procedimientos establecidos dentro de una organización.
  • A través de la implementación de un sistema de gestión, una organización se hace mucho más competente frente a otras dentro de su gremio o sector.

  • Se crean mejoras en los procesos, documentación, normas, manuales, organización, permitiendo a todos los miembros de una organización conocer que se debe hacer y cuáles son sus responsabilidades.
  • Se mejora la estructura interna de la organización, al instituir una comunicación efectiva, con compromisos claros y políticas estipuladas.
  • Aumento de la rentabilidad, esto es dado a las mejoras en procesos productivos, organización de las actividades económicas, estandarización de tareas y medición continua de las áreas de una empresa, lo cual permite detectar falencias y generar mejores tiempos de respuesta frente a la competencia.
  • Permite ser más competente en el mercado, dado que el sello de calidad no sólo es una marca, sino que también denota reconocimiento y una garantía de un proceso optimo que generará beneficio tanto al proveedor como al cliente.
  • Establece planes claros que dan paso al cumplimiento de metas; esto genera motivación en los miembros de una organización que saben que las metas son alcanzables.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SG-SST)?

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El Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo es un modelo nuevo para Colombia, por lo que ha sido un poco difícil su adaptación a los diferentes tipos de empresa que existen actualmente. Sin embargo, no se trata solo de una tendencia o una normativa que debe cumplirse; es importante que tanto empleadores como trabajadores se familiaricen con la importancia que tiene el despliegue de requisitos y compromisos que lo conforman.
Para estructurar el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo y para este caso, se implementara la OSHAS 18001:2007, que provee de herramientas realmente significativas para la estructuración del mismo, a través de una lista de requerimientos que se ajustan a la normativa colombiana.

Se aclara que los 6 requisitos que plantea la OSHAS deben estar documentados y soportados, garantizando un proceso de continuidad y seguimiento.

REQUISITOS DE UN SG-SST

a)         Requisitos de orden documental.
Los documentos que resulten del Sistema de gestión de SST que constituyen el medio de soporte del mismo pueden ser papel, medio magnético, óptico, electrónico, fotografías o una combinación de todos los anteriores.
Es imperativo que todo requisito, gestión o política que se establezca dentro de un Sistema de gestión de SST sea documentado, así como los incidentes y mejoras que se realicen.

b)         Responsable, área organizacional y cargo ideal.
Los documentos que hagan parte de un Sistema de Gestión de la SST deben estar a cargo del Líder, Gerente o responsable del sistema dentro de su organización; por lo tanto es necesario que este cargo se establezca dentro de la formación y sea un área independiente. Está persona en compañía de su área será la responsable de administrar los documentos que se generen como resultado de la gestión y despliegue del sistema, así como de velar por las revisiones o versiones producto de las acciones de mejora continua. La organización es la encargada de definir y de realizar la documentación de su propio Sistema de gestión de la SST

  • De acuerdo a lo consignado en el Decreto 1072 de 2015, Artículo 2.2.4.6.13 y en consecuencia con lo referido por OHSAS 18001:2007, se aclara que el empleador es el responsable de los registros que soportan el Sistema de gestión de la SST, pero el Líder o Gerente de SST tendrá acceso total a los mismos, con excepción de historias clínicas. 
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